LÁMPARAS PARA ESPEJOS DE BAÑO, ¿VALEN LA PENA?

A lo mejor te has planteado aumentar la iluminación de tu baño. Puede que no te resulte suficiente con la lámpara del techo y te hayas planteado comprar un aplique de luz para el espejo de baño. Y de ahí que te hayas puesto a buscar lámparas para espejos de baño, o los típicos focos que suelen colocarse arriba del espejo.

Lo cierto es que cuando se tiene un espejo sin luz LED siempre suele haber problemas cuando usas el baño. El primero es muy claro; no puedes verte con la precisión y comodidad que quisieras, especialmente para hacer tareas delicadas como maquillarte o afeitarte (recuerda nuestras recomendaciones si lo que estás es buscando un buen espejo para maquillarte)

En este post vamos a tratar de ayudarte a encontrar la mejor solución si estás buscando una lámpara para el espejo del baño.

¿Puedo poner una lámpara sobre espejo de baño

Cuando tienes un espejo de baño sin lámpara, lo primero que te preguntas es cómo puedes encontrar una solución para tener una iluminación perfecta.

Quieres que la luz te permita verte bien y de forma homogénea y sin sombras en el espejo. Pero muchas veces no aciertas con el tipo de aplique de luz más adecuado. Tiene que encajar con la decoración y el espejo que tienes, debes colocarlo a la altura y posición adecuadas, es necesario hacer agujeros para instalarlo… Y otro punto importante: debe ser una lámpara que no consuma demasiado, porque si utilizas luego una luz incandescente, va ser más costoso que con una luz LED.

Aunque poner un lámpara para espejo de baño puede ser una opción barata, en muchas ocasiones no es lo más adecuado. El primer problema es que el aplique no siempre casa bien con el espejo de baño. Debe ser lo suficientemente grande y amplio para que pueda iluminar bien el espejo. Pero por otra parte tampoco quieres que la luz dé directamente en el espejo y te deslumbre.

Hay otra dificultad a la hora de encontrar lámparas para espejos de baño. Y es que no todos los apliques te sirven para este objetivo. Debe ser IP44, lo que hace referencia al Índice de Protección Internacional de Seguridad para las luces que son resistentes a la humedad y el polvo. Aquí hay que considerar que muchas lámparas y apliques de luz para baño van a tener mucha menos durabilidad en el largo plazo que un espejo de baño con luz LED.

En esta línea, si lo que quieres es poder ver tu rostro de forma homogénea y con una luz adecuada, es mucho mejor comprar un espejo con luz LED frontal, te dejamos la sección de espejos para baño con luz led aunque sea una opción económica, por lo que ya no tendrías que comprar apliques de luz para tu espejo. En caso de que prefieras un aplique de luz, para evitar sombras es fundamental instalarlo en la parte superior y en el centro del espejo.

Tipos de lámparas para espejo de baño

Hay diferentes tipos de apliques de luz para baño, según el tipo de iluminación que se quiera poner. Una de las opciones son los apliques de luz LED, que son de baja consumo y tienen una larga durabilidad.

Otra opción son las lámparas de baño con luz incandescente, que es la opción más tradicional y la que más problemas plantea, ya que no ayuda al ahorro energético. Por otra parte, están los apliques con luz halógena, aunque son menos duraderas y eficientes que la luz LED.

Si en cambio nos fijamos en la forma de encendido, las luces de aplique para espejo de baño pueden ser diferentes.

Aplique con interruptor

Son aquellas en las que es necesario instalar un interruptor para su encendido. Pueden llevar el interruptor incorporado en el mismo aplique, lo que te obliga a levantar la mano hasta donde hayas colocado el aplique para poder encenderlo.

Otra opción es conectar los apliques de luz a la instalación eléctrica, si cuentas con un punto de luz, lo que puede permitir que puedas encender el espejo con un interruptor instalado en la pared del baño. Ésta es sin duda la mejor opción.

Aplique con enchufe

Los apliques de luz con enchufe y cable son la opción más habitual cuando se trata de un aplique de luz para espejo económico. Aquí el único problema que se plantea es que no siempre resulta atractivo que haya un cable visible en el cuarto de baño. Tratándose de un espacio en el que puede haber humedad y puede ser fácil que caiga agua en el cable, dependiendo de dónde esté colocado, es muy importante extremar las precauciones.

Por otra parte, también es un hecho que si necesitas conectar el aplique de luz a un enchufe, cuando quieras usar la luz para el espejo tienes un enchufe menos disponible, a menos que instales un triple o alargador, lo que supone un problema estético y también de seguridad para el baño.

Ventajas de la iluminación para espejo de baño incorporada

Los espejos de baño con luz, como el espejo luz LED para baño Innes, incorporada plantean muchas ventajas cuando quieres aumentar la iluminación en tu baño.

  • Te ayudan a ahorrar espacio porque la luz frontal ya viene instalada en el espejo.
  • Aportan un extra de luminosidad a la estancia.
  • Van instalados en el punto de luz y conectados a la instalación eléctrica. Se encienden cómodamente desde un pequeño sensor.
  • Los cables no se verán de forma visible, ya que va instalado a pared.
  • Es más sencillo instalar un espejo de baño con luz LED que encontrar un aplique de luz que combine bien con tu espejo y decoración.
  • Los espejos con luz LED te ayudan a ahorrar energía.

Este tipo de espejos puede contar con ventajas adicionales que no te aporta un aplique de luz, como puede ser un aumento para maquillarte o afeitarte.

Si te gustaría sustituir tus apliques de luz tradicionales por un espejo con luz LED, vas a encontrar muchas opciones que se adaptan a tu cuarto de baño. Dale a tu decoración el estilo que deseas en lugar de utilizar lámparas para espejos de baño que no resulten cómodas o que no te aportan el grado de iluminación que necesitas para las tareas del baño.

Deja un comentario